empresas marketing online

Pues sí, algunas empresas no creen en el marketing online

Cuesta creer en que no podamos encontrar cualquier empresa, negocio o servicio en Internet, ¿verdad? ¡Quién no está en Google por Dios! 😀 Suena, en términos de rentabilidad y estrategia de empresa, una temeridad. Pues no lo creáis. Aún existen empresarios que le dan la espalda al amplio abanico de técnicas conocidas para crear, consolidar y posicionar una marca en el universo digital. Incluso en nichos competitivos, donde cada día queda demostrado que invertir en marketing online reporta más clientes e ingresos. 

¿Estar porque otras están? Marketing online a medida 

Escribo estas líneas desde una experiencia reciente que, todo sea dicho, la respaldan mismas dosis de sentido común e ignorancia digital. Os situaré: academias de inglés en Aragón. Precisando aún más, Zaragoza y Teruel. Especialmente en la primera localización, vuelan las tortas por las primeras posiciones en las SERP’s de Google y obviamente también, en Adwords. ¿Por qué? Porque mes a mes Analytics no miente: las búsquedas por keywords clave son elevadas, incluso aumentan en periodos estacionales propensos (inicio del curso, Semana Santa…), lo que nos lleva a contabilizar numerosas conversiones mensuales. ¿Vale la pena? Hecho bien, sí 😉

Análisis de su situación 

El centro docente de idiomas en cuestión del que hablo, posee una presencia online simplemente inexistente. Tras reunirme con su director, me transmite su escepticismo ante la adopción de medidas para cambiar esta situación…aunque a la par, me reconoce que quiere mejorar la imagen online de la academia. 😐 Veamos cuál es el panorama:

¤ Web → De reciente creación pero no orientada a SEO. Múltiples errores.

¤ SEO → Nulo.

¤ SEM → Nulo.

¤ Blog → 2 blogs visibles en la web sin ninguna entrada publicada.

¤ Redes sociales → Sólo Facebook. Poco trabajado. Sin calendario de contenidos.

 

 

marketing online

 

Como veis, está todo por hacer. Un desastre en materia de marca digital y marketing online. Os preguntaréis, ¿cómo han subsistido hasta ahora entonces? Pues porque es una academia de inglés de la vieja escuela, longeva y afianzada, con más de 30 años de servicio. Al operar principalmente en pueblos durante tantos años, el marketing offline y el branding están más que consolidados. Nunca ha hecho falta una estrategia en Internet. Tiene cierta lógica, ¿no creéis?

Los demás están, por eso me estoy planteando estar yo también, pero sigo con dudas”.

La reflexión del director de esta escuela de inglés encierra sensatez, no creáis. ¿Para qué estar en Google si no lo necesitas? Pero, ¿realmente no lo necesitas? Se pueden trabajar también sólo algunos puntos de un plan de marketing online. Una estrategia a medida según lo que nos interese.

Pero, ¿y Zaragoza y Teruel? 

Quedamos en que le hago un análisis detallado de su situación, los errores a corregir en su recién creada web y una propuesta para comenzar a dar forma a su imagen digital. Una propuesta profesional, ardua, y donde le detallo que, atendiendo a su contexto actual, costará cerca de 1 año observar resultados tangibles en posicionamiento orgánico. Mucho menos, 2 meses, en cuanto a marketing de contenidos, donde una buena y continuada estrategia reportará nuevos seguidores (creación de dos nuevos perfiles, Youtube y LinkdIn), mucho más engagement en las publicaciones, valor añadido en los blogs, y un fortalecimiento de la marca reseñable a nivel online y offline.

Entendidas sus explicaciones sobre el modelo de negocio de sus academias de inglés, en las capitales de provincia, Zaragoza y Teruel, sí que aconsejo no obstante establecer un plan específico para comenzar a salir en las búsquedas, más todo lo recientemente detallado en el párrafo anterior. Aunque los alumn@s de ambos centros tan sólo suponen el 15% del volumen total del negocio, el margen de crecimiento en ambas ciudades es significativo. Entonces, ¿por qué obviarlo? Además, está prevista la apertura en los próximos meses de un nuevo centro en un barrio emergente de Zaragoza, donde un buen plan de anticipación en comunicación online, y de Adwords segmentando por localización, podrían dar excelentes resultados.

Cuestión de presupuestos. Como no… 

No os descubriré la penicilina cuando hacemos uso de los últimos estudios sobre el empleo de Internet en nuestro país. Las cifras que arroja we are social es que más de 35 millones de residentes en España tienen Internet, el 77%, y casi la mitad, más de 22 millones, están presentes en las redes sociales. Usuarios que cada vez compran más online y que satisfacen sus necesidades con búsquedas multidispositivo desde cualquier punto y a cualquier hora del día.

Sea como fuere, y tras unos días de deliberación, la respuesta del director del centro de enseñanza de inglés es negativa a todo lo planificado en mi propuesta. Si bien reconoce que deberían salir en las búsquedas por algunos de los principales términos referentes a academias de inglés, al parecer ni Zaragoza ni Teruel los considera piedras angulares de su estrategia de negocio.

Añade, además, que el componente económico también ha pesado en la decisión. Nivelar la inversión que el actual mercado del marketing online exige para el trabajo a realizar, sobrepasa sus posibilidades.

Conclusión 

En definitiva, su academia de inglés, renuncia a salir en las SERP’s de Google, a tener anuncios que la red de display que le proporcione clientes ya segmentados, a crear valor añadido a través de los blogs, que les ayude a posicionarse por keywords relevantes, a marcar la diferencia con contenido creativo e interesante en Facebook, a tener otras redes sociales que ayuden al branding y también al posicionamiento, etc. No necesitan ni estrategia digital ni marketing online, sólo optimizar el diseño de la web de vez en cuando. Decisión entiendo que sosegadamente estudiada y consensuada, por lo cual, nada que objetar.

¿Qué opináis al respecto? ¿Estáis de acuerdo? ¿Hubierais llegado a la misma conclusión? ¿No vale la pena una razonable inversión en soportes digitales que no sólo fortalezcan la imagen de marca, sino que te consigan más clientes? Sin duda, todo depende del sector y de las circunstancias, pero he querido traer a la palestra este caso al considerar el nicho, academias de inglés, uno de los que, actualmente, más convierten y por tanto, justifican tal planteamiento.

Ya veis que no todas las empresas apuestan por una estrategia digital ambiciona y el marketing online como herramienta de negocio en sus planes coorporativos.

Un comentario en “Pues sí, algunas empresas no creen en el marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *