publicidad digital

Engullidos (normal) por la publicidad digital

Da igual la empresa de la que hablemos, en todo plan de marketing y promoción que se precie hoy en día, la publicidad digital debería tener un papel relevante en su contenido. Ya hablamos hace poco aquí que el marketing móvil comenzaba a arrasar cual tsunami dentro de las estrategias corporativas, y como no, en él, los anuncios digitales son fundamentales para alcanzar los diversos objetivos que determinen las marcas.

Siempre amoldad@s a los límites fijados sin remisión por el presupuesto departamental, la publicidad digital, en cualquiera de sus diversos soportes, ha de ser una de las puntas de lanza de las marcas en su deseo de branding y captación de potenciales clientes.

Pero, ¿es fácil implementarla? 

Se requieren ciertos conocimientos en herramientas de gestión de campañas publicitarias, y estar familiarizad@s con los elementos que componen el sistema de algunas de estas opciones. Si no, existen ya infinidad de agencias especializadas para intermediar en el proceso por nosotr@s. 🙂

¿Qué opciones existen? 

Si piensas en publicidad digital para tu empresa, estos son los métodos más empleados:

  • PPC (Publicidad en buscadores)
  • Marketing de afiliación
  • Publicidad programática
  • RTB (Real Time Bidding)
  • Email marketing
  • Publicidad móvil
  • Publicidad en RRSS (Vídeo display, los que salen en los vídeos de Youtube por ej, al principio, intermedio o final).

 

publicidad programatica

 

Todo dependerá de los objetivos y el grado de madurez del proyecto a la hora de elegir las válvulas más efectivas de publicidad online. Estamos acostumbrados a ver en nuestras SERP’s de búsquedas los llamados enlaces patrocinados. Anuncios de texto que se facturan por volumen de clics, cuantas más veces le dé el usuario, más pagaremos de acuerdo a unas palabras claves y el dinero por clic que hayamos especificado.

Habituales también (y efectivas) son las técnicas de email marketing y redes sociales. Claves: la segmentación. También el timing. No ser intrusivos ni saturar con varios mensajes semanales. Bien estructurado y estudiado el envío de emails publicitarios, es un mecanismo que atraerá tráfico relevante a nuestro site. En cuanto a las RRSS, por muy poco dinero, gran impacto. Ideal para campañas puntuales (ej. Día de la madre).

El boom de la publicidad programática 

Es el nuevo modelo de publicidad digital que parece segmentar y servir nuestros anuncios con mayor precisión en aquellas webs donde nuestro público objetivo navega. Aunque la envuelve mucha controversia en torno a la poca transparencia del proceso, los muchos actores que intervienen y la verdadera idoneidad de los sitios web donde se colocan los anuncios.

La Asociación de Anunciantes de Estados Unidos (ANA, por sus siglas en inglés) ha recomendado en un documento a sus miembros acometer una serie de medidas que arrojen luz en el espeso ecosistema de la compra programática.

Al hilo, acaba de ser publicado un estudio, “Programmatic: Seeing Through the Financial Fog”, donde los anunciantes revelan sus principales preocupaciones sobre la compra programática. Por ejemplo, la inexistencia de protocolos estandarizados de actuación, o los algunas veces ilegibles contratos entre agencias y marcas.

Una de las empresas participantes en el estudio, la especialista en este tipo de análisis, Ebiquity, en palabras de su CEO, Michael Karg, afirma que “las marcas podrían estar malgastando hasta el 95% de la inversión en programática.” El líder de Ebiquity, quien acaba de pasar por España para hablar sobre la publicidad programática, disecciona la inversión de los anunciantes: por cada dólar invertido, nada más y nada menos que 95 céntimos se destinarían a trading desks, DSP, Ad Exchange y demás participantes en el proceso. Todo un galimatías. 😕

En resumidas cuentas, una excelente herramienta para servir anuncios a la carta de los usuarios, optimizando al máximo la inversión económica del anunciante, pero que en realidad muestra lo contrario, dificultad para gestionar los presupuestos publicitarios, si lo comparamos con los métodos tradicionales de inversión en publicidad offline.

Marketing de afiliación, remarketing… 

Cuando navegamos, vemos anuncios en los sites que visitamos, ¿verdad? Es una de las técnicas más empleadas en la publicidad digital. Parecido pero no igual, es el RTB (Real Time Bidding) que permite, de forma totalmente automatizada, que los editores pongan un precio a sus espacios disponibles, y los anunciantes determinen el precio que están dispuestos a pagar. Si estas cifras coinciden, se coloca el anuncio en la página de destino.

 

marketing digital

 

Luego está el marketing de afiliación, donde podemos elegir los sitios web donde nuestros anuncios pueden ir alojados. Y el remarketing, anuncios “que nos persiguen” allá donde naveguemos. Una publicidad inteligente cuyos ratios de éxito están comprobados.

Y por supuesto, el marketing móvil, cuya ascensión sigue imparable. Buscamos y navegamos con nuestros smartphones. Es un hecho. Por lo tanto, es inteligente implementar campañas exclusivamente móviles en nuestros planes de marketing y ejecución.

Conclusiones 

En el año 2016, la publicidad digital, en todos sus formatos, alcanzó el 29% del total de la inversión en medios tradicionales. Esta cifra tan solo afianza la apuesta por el sector digital como formato publicitario. Ahora bien, hay que saber elegir bien los soportes, estudiarlos y que respondan a lo que nuestra empresa requiere. Y luego, analizar, y cambiar si procede, porque la prueba y error es básica cuando hablamos en clave digital. ¿Estáis de acuerdo? 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *