estrategia marketing móvil

Marketing móvil: El teléfono para todo…y las marcas lo saben

¿Cuántas búsquedas hacéis al día a través del móvil? ¿Compráis habitualmente con él? Imagino las respuestas de todos vosotr@s. Es imparable la penetración e incidencia de los smartphones en el día de día de cada uno de nosotr@s, ¿verdad? El marketing móvil es una realidad abrumadora sin límites en el horizonte. ¿Qué no hacemos ya a través de los teléfonos móviles? Ya lo hablamos en su día aquí.

A Google le va el marketing móvil 🙂

El gigante de Internet lo veía venir. Ya en 2015 las búsquedas móviles superaron a las de escritorio, dejando en evidencia una tendencia que los expertos auguraban. Y la auguraban porque según los estudios, como el de Ditrendia en 2016, los datos eran, ya, reveladores:

  • Dispositivos móviles en el mundo: 7,9 mil millones (más que habitantes en el planeta).

 

  • En Europa, 78 de 100 habitantes poseen un smartphone.

 

  • En España, el 87% del total de teléfonos, son inteligentes. Hay más que ordenadores.

 

  • Se prevé un aumento del tráfico a través de smartphones en nuestro país del 46% entre 2017 y 2020.

 

marketing móvil

 

¿Qué os parece? 😯 Lo dicho. El móvil es y será la herramienta principal de nuestras acciones en Internet. Por eso Google y otros protagonistas de la comunicación digital como Facebook, están haciendo ver a las empresas lo beneficioso de implementar, desde ya, estrategias de marketing móvil.

¿Cómo? 

  • Facilitando y ampliando las posibilidades de publicidad móvil (Adwords). Anuncios exclusivos para dispositivos móviles, segmentándolos por modelos, sistemas operativos, localización o por nuevos dispositivos. Un target que nosotr@s podemos definir a nuestro antojo.

 

  • La geolocalización: Anuncios que salen en las búsquedas (también en la interfaz de Facebook) de los usuarios que están a una distancia determinada de nuestro negocio. Interesante y rentable.

 

  • Apps: El uso de aplicaciones se ha estandarizado de manera que ya diversas empresas tienen su propia app para gestionar pedidos, recopilar información de los usuarios de cara a optimizar sus servicios, y “hablar” con ell@s directamente, sin intermediarios.

 Si no eres responsive, no hay nada que hacer amig@s… 

Nada de lo hablado anteriormente funcionará si nuestros sitios webs no son responsive. ¿Qué significa? Básicamente, que las webs de cada uno de los negocios que acometan una estrategia de marketing móvil se han de adaptar al dispositivo desde el que se está accediendo (pc, tablet, móvil).

responsive

Hemos de tener muy claro cuáles son los botones y los servicios principales de nuestro negocio a la hora de visualizar nuestra web en formato móvil. Porque un sitio web visitado desde un pc de escritorio con resolución de 1200px por ejemplo, no tendrá problemas en ofrecer y mostrar todos los servicios y productos a golpe de vista. 😎 pero otro cantar será cuando la pantalla tenga una anchura de 320px o 480px. El formato responsive ha de asegurar que los botones principales son accesibles táctilmente, ubicados en la parte superior de la pantalla, siempre facilitando su utilización al usuario.

 

formato responsive

 

En la actualidad, y aunque parezca mentira, muchísimas empresas (responsabilidad suya y de la agencia o diseñador/a creador de la web) tienen sus sitios webs con severas deficiencias en este sentido. Es aconsejable, por lo tanto, reunirse cada mes o dos meses con los proveedores de servicios de mantenimiento web para revisar y optimizar las páginas webs y sus versiones responsive. Una mala optimización puede ser muy perjudicial en términos de conversión.

Confianza por parte de los usuarios 

La gente no tiene miedo a pagar a través del móvil. Es un hecho. Entonces, nuestra estrategia de marketing móvil se ha de aprovechar para generar más ventas.

Los sistemas de pago en nuestros smartphones son cada vez más seguros, y los comercios electrónicos ponen todo de su parte para que los usuarios tengan las mayores facilidades. Porque una mala experiencia a la hora de cerrar una compra, significa perder un cliente. Así lo especifica un estudio del 2015 cortesía de IAB Spain, que cifraba en un 22% los usuarios que abandonaron su carrito de la compra por este motivo. Ofrecer una experiencia variada, sencilla y, por supuesto, segura, es la clave para aumentar los ratios de conversión y generar confianza.

 

pago con móvil

 

Seguridad máxima sistemas de pago móvil 

Son cada vez más los métodos para acometer transacciones a través de nuestros teléfonos móviles. PayPal es la más frecuente. A continuación, tarjetas de crédito/débito, y mucho menos empleadas, transferencias bancarias. Pero todo vira ya a los pagos móviles en el punto de venta por medio de tecnología NFC (Near Field Communication) o códigos QR, sin olvidarnos de los monederos virtuales. Son apps que almacenan los datos bancarios y personales del cliente para que, con un solo clic, se pueda pagar en el momento (Google Wallet o Apple Pay).

Hay 3 pasos básicos para ganarse la confianza del usuario:

 

  1. Autentificación a través de huella dactilar.

 

  1. Cifrado de datos de la tarjeta.

 

  1. Aportación y mantenimiento de la seguridad del dispositivo.

Un ejemplo de la evolución del pago con los móviles es el conocido acuerdo en el sector del transporte público, entre PrePay Technologies, compañía pionera en los servicios de prepago, Gemalto, especializada en seguridad digital, y Vodafone, para la creación de una plataforma abierta de acceso al transporte público en España. El reto es facilitar el uso de los diferentes medios de transporte a la gente. Está dirigido a organismos públicos, empresas de transporte y, a los usuarios obviamente.

Conclusiones 

El marketing es una disciplina inmensa, y su vertiente digital, crece a ritmos imparables. Pues el marketing móvil amig@s amenaza con ser el gran protagonista de nuestras acciones online en el próximo lustro.

Una adecuada y cuidada estrategia en este sentido nos permitirá conectar al usuario, su necesidad y nuestro comercio electrónico en el momento preciso. Ya varias marcas por ejemplo, tienen sus propias apps que sin duda permiten manejar con más precisión los datos de los clientes, futuros leads, e interactuar con ellos de manera diferente.

Con los nuevos y sofisticados smartphones, cada vez más grandes (antes primaba que fueran pequeños, ahora, todo lo contrario) los pc’s y las tablets irán perdiendo terreno. ¿Os queréis quedar fuera? Ya decía yo 🙂 Pues ya sabéis, implementar el marketing móvil a vuestros modelos de negocio y obtendréis resultados a corto plazo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *