Luis Costa periodista

No sin mi móvil

Nada, a día de hoy, se escapa del alcance de un smartphone. Prácticamente todo lo imaginable (o casi todo) es ya una realidad a través de estos inteligentes aparatos que algunos consideran, sin remilgos, un apéndice más de su ser. ¿Sabíais que se puede calcular cuánto viaja una persona en el tiempo, o luchar contra el cáncer gracias a las imaginativas apps que dan forma a nuestro móvil?

Pero no es sólo entretenimiento lo que busca el usuario con su teléfono inteligente. Hacer la vida más funcional, simplificar gestiones y acortar procesos son la razón de ser principal de quien emplea, constantemente, su smartphone. En nuestro país, la penetración de este tipo de telefonía alcanza ya del 81%, la mayor en Europa.

Los medios de comunicación, no sólo no son ajenos a este fenómeno, sino que están literalmente obsesionados con el universo móvil. Hasta el punto de que los rotativos más importantes del mundo, miembros de la Digital News Initiative, llevan tiempo aunando esfuerzos en una única dirección.

Proyecto AMP

Esa dirección ha desembocado en el proyecto AMP, Páginas Móviles Aceleradas, que persigue que las websites de los grandes medios sean lo más amigables y dinámicas posibles. Y para ello, la meta es reducir al mínimo el tiempo de descarga de las páginas. Más de una treintena de medios, de la mano del gigante Google y otros editores, parecen haber dado con última tecla para acortar estos tiempos.

El nuevo formato será de código abierto, con lo que cualquier desarrollador interesado podrá explotarlo en beneficio de la mayoría. Es un software que habilitará al medio para publicar y distribuir contenidos de manera mucho más veloz e instantánea.

Todavía se está en periodo de pruebas, pero ya se nos ha proporcionado una dirección para que comencemos a testar su fiabilidad en nuestros dispositivos móviles. Si lo deseáis, acceder a la siguiente url g.co/ampdemo  y comprobar, in situ, sus prestaciones. Para ello, se recomienda emplear conceptos genéricos que otorguen resultados masivos (Obama, Eiffel Tower, etc). 

Twitter o WordPress, usuarios de altura

Una descarga rápida y uniforme de los contenidos de una web no es anhelado sólo por los medios de comunicación. Cualquier proyecto online tiene el mismo objetivo. Desde un e-commerce, hasta las grandes redes sociales como Twitter, LinkedIn, o Pinterest. Dichas compañías ya han anunciado que harán uso de este novedoso soporte en cuarto la versión definitiva vea la luz, y es que hay que recordar que todavía se está en fase de experimentación.

La tecnología AMP conseguirá que nuestras páginas web sean menos complejas en cuanto a su lenguaje codificado pero sin perder calidad estética y de navegabilidad, permitiendo agilizar procesos. Una enorme ventaja que unida a su nueva diversidad en el alojamiento, repercutirá en beneficio de la velocidad de descarga.

Y es que se pretende asimismo que todas estas webs, en lugar de ser alojadas en los propios servidores de los medios o empresas generadoras de contenido, sean diseminadas, a través de Google, por cualquier plataforma y lugar del planeta. Como consecuencia, la actualización de estos contenidos se verá instantáneamente reflejada en otras partes del mundo.

Estandarización de formato

Si el PDF es el equivalente conocido casi por decreto de los documentos portátiles, o el JPEG para las imágenes, se espera que el formato AMP se consolide como el estándar de navegación, ya que no precisarán de ningún programa especial para ser leídos.

No cabe duda de que la importancia de los dispositivos móviles, no sólo en el consumo de información y contenidos, sino en prácticamente todos los niveles de la vida actual es imparable. La estampa del ser humano sosteniendo un smartphone y con sus ojos fijos en la pequeña pantalla, es ya común en nuestra sociedad. El móvil es el presente y el futuro. Y los medios de comunicación lo saben muy bien.

Un comentario en “No sin mi móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *